524 años de la llegada del dios rubio a las tierras Abya Yala





Estamos ante un nuevo aniversario de la ocupación y saqueo del continente americano. Durante estos seis siglos los pueblos originarios han sido esclavizados, despojados de sus tierras, avasallada su cultura, marginados, exterminados, sus riquezas saqueadas por el poder político y el poder religioso: el rey de España y el Papa.

La evangelización y la colonización fueron contundentes. Se instalaron para no retirarse jamás. Los movimientos de resistencia sistemáticamente han sido embestidos por el poder civil y militar hasta nuestros días.

Este 524 aniversario no puede ni debe silenciar las voces que se levantan desde los lugares más remotos de Abya Yala demandando justicia. Las Iglesias debiéramos pedir perdón a los pueblos originarios por las barbaridades cometidas en nombre de Jesucristo durante la conquista. El Evangelio nos urge a asumir esas voces denunciando la injusticia y construyendo un nuevo mundo para todos y todas, sin distinción de razas y lugares de procedencia, con iguales derechos y oportunidades, donde los vínculos sean la solidaridad y el respeto por la dignidad y los derechos.

Ser indiferentes, mantenerse en silencio es complicidad con los poderosos del sistema político y religioso que devastaron un mosaico de culturas originarias imponiéndose por la fuerza y la barbarie.

Montevideo, 12 de octubre de 2016.
+Julio, obispo de la Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana
Comunión Anglicana Libre.

Comentarios

Entradas populares