Reflexiones para un Tiempo de Renovación - Presentación



Presentación

         
Joel 2,12-18:

Pero ahora —lo afirma el Señor—, vuélvanse a mí de todo corazón. ¡Ayunen, griten y lloren!” ¡Vuélvanse ustedes al Señor su Dios, y desgárrense el corazón en vez de desgarrarse la ropa! Porque el Señor es tierno y compasivo, paciente y todo amor, dispuesto siempre a levantar el castigo. Tal vez decida no castigarlos a ustedes, y les envíe bendición: cereales y vino para las ofrendas del Señor su Dios.

¡Toquen la trompeta en el monte Sión! Convoquen al pueblo y proclamen ayuno; reúnan al pueblo de Dios, y purifíquenlo; reúnan a los ancianos, a los niños y aun a los niños de pecho. ¡Que hasta los recién casados salgan de la habitación nupcial! Lloren los sacerdotes, los ministros del Señor, y digan entre el vestíbulo y el altar:  “Perdona, Señor, a tu pueblo; no dejes que nadie se burle de los tuyos; no dejes que otras naciones los dominen y que los paganos digan: ‘¿Dónde está su Dios?’ ”

Entonces el Señor mostró su amor por su país; compadecido de su pueblo” (versión: Dios Habla Hoy - La Biblia de Estudio, Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas, 1998).


“Aportes  para un tiempo de renovación” pretende proporcionar elementos de reflexión y oración orientados a un cambio de modelo al que hemos estado acostumbrados por las propuestas eclesiales, menos ritos y más acciones que expresen coherentemente la fe que profesamos a partir del Bautismo, experimentando el amor incondicional de “Dios que es rico en misericordia” (Ef 2,4 cf Joel 2,12-14). Es una invitación a renovar la vida dejando atrás aquello que nos impide avanzar hacia un proyecto común de solidaridad y justicia (Joel 2,15-17) al que Jesús llamó “Reino” (Mc 1,15). Es un mensaje de consuelo y esperanza (Is 40,1-11) para las mujeres y los hombres de nuestro tiempo, cansados del peso y las exigencias de los sistemas religiosos (Mt 11,28-30). Es la denuncia al sistema político y religioso que aún hay personas que están excluidas y oprimidas y esperan ser liberadas, sanadas e incluidas (Ex 3,7).

En esta línea de acción es que la Cámara del Clero de la IADC resolvimos cambiar el nombre de Cuaresma por Renovación, tiempo de Cuaresma por tiempo de Renovación:

[…] que va desde el miércoles de la semana de carnaval (llamado también Miércoles de Cenizas) hasta el viernes de la Semana Santa. El eje de reflexión es la invitación de Dios a la trasformación de aquello injusto e insolidario que existe en las personas, las iglesias, las instituciones; es decir, la invitación divina a la humanidad, para construir otro mundo posible y otra iglesia posible; otro eje de reflexión es la respuesta de la Iglesia a la invitación divina; una respuesta de fidelidad a la Alianza entre Dios y su Pueblo (Acta de Presbiterio, 26 de noviembre de 2016)

Queremos compartir con las mujeres y los hombres de nuestro tiempo esta invitación a la renovación de nuestras vidas, de nuestras familias, de nuestras organizaciones, de nuestra iglesia, de nuestra sociedad. Tenemos plena confianza que es posible esta transformación porque está plenamente vigente la promesa divina “miren que hago nuevas todas las cosas (Ap 21,5).

Por el Bautismo hemos recibido la filiación divina, la dignidad de hijos e hijas de Dios. Por el Bautismo recibimos la misión de transformar las estructuras injustas e insolidarias. La renuncia al Mal y sus diversas formas de expresión en medio nuestro no es únicamente un acto intelectual, es fundamentalmente una decisión que abarca la integralidad del ser, por lo tanto nos impulsa a luchar contra las estructuras producto del mal. Por el Bautismo hemos sido incorporados e incorporadas a la Iglesia y recibido la misión de continuar la obra de Jesucristo, el Maestro y el Señor (Jn 13,13).

En “Aportes  para un tiempo de renovación” proponemos a manera de introducción una breve historia de la Cuaresma y cinco capítulos, cada capítulo consta del texto evangélico correspondiente a ese domingo, de una contextualización del texto en su contexto, de una contextualización del texto en nuestro contexto, de una frase relevante para la reflexión semanal y de una oración. Te proponemos que acompañes la lectura de estas páginas con una biblia de manera de buscar las citas que se mencionan para tener una mayor comprensión de la propuesta para cada semana.

"Aportes  para un tiempo de renovación” consta de tres partes, correspondientes a cada ciclo litúrgico; en esta primera entrega compartimos los textos del ciclo B, tomados del Leccionario Común Revisado versión en español © 2002 Consultation on Common Texts (P.O. Box 340003, Room 381, Nashville, Tennessee 37203-0003 USA). Todos los derechos reservados. Publicado en los Estados Unidos por Augsburg Fortress, Publishers (P.O. Box 1209, Minneapolis, Minnesota 55440-1209 USA).     

Confiados en que será una herramienta útil para quienes integramos en los distintos niveles la Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana y también para nuestras amigas y nuestros amigos les entrego estas páginas.


Uruguay, 14 de febrero de 2018.
Miércoles de Cenizas.

+Julio Vallarino. Obispo de la Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana.

Comentarios

Entradas populares