Nuestra Organización

Participamos en tres estructuras dependiendo del proceso grupal. Ellas son la Misión, la Iglesia – Hogar o la Comunidad Eclesial:

- Misión. Es la primera etapa en el proceso de formar una Iglesia. No cuenta con una organización básica, sino que depende de otra Iglesia (Iglesia Hogar o Comunidad Eclesial). Se congregan periódicamente para realizar estudios bíblicos y/o celebrar los sacramentos. No participan de los distintos niveles de gobierno eclesial. Son acompañadas por un /a líder eclesial, laico /a u ordenado /a.

- Iglesia – Hogar. Al estilo de las iglesias fundadas por el Apóstol Pablo; en la Iglesia – Hogar, se congregan semanalmente en casas de familia, en torno a las Sagradas Escrituras y la Mesa Eucarística. Son pequeñas comunidades donde se celebra la fe y la vida. Son acompañadas por un presbítero o presbítera.

- Comunidades Eclesiales. Cuentan con una trayectoria de algunos años. Tienen una estructura organizativa. Se reunen semanalmente en locales comunitarios para fortalecer la fe expresada en la celebración de los sacramentos. Semanalmente celebran la Eucaristía. Desarrollan proyectos pastorales. Son acompañadas por un presbítero o presbítera.

Estas tres estructuras, periódicamente se encuentran para celebrar la fe y fortalecerse como Iglesia en Uruguay (por lo menos para Navidad y Pascua).


Como forma de gobierno, nos damos la siguiente estructura:

- Sínodo Anual. Se reúne una vez al año. Es convocado y presidido por el/ la Obispo/a dentro del período de tiempo entre Navidad y Cuaresma. Está integrado por todos los y las miembros con derecho a voz y voto. Le compete confeccionar el Proyecto Pastoral para cada año. El presupuesto para llevarlo a cabo. Aprobar la Memoria Anual y el Balance Económico.

- Departamentos de trabajo o pastorales. Pueden ser permanentes o transitorios. Son creados por el Sínodo Anual y el/  la Obispo/a. Están orientados a desarrollar las acciones específicas propuestas en el Proyecto Pastoral que establece el Sínodo anual.

a) Departamento Permanentes:

- para la Formación:
El Centro de Formación desarrolla acciones de formación humana - ministerial - pastoral – bíblica – teológica. Es liderado por un presbítero o presbítera.

- de la Solidaridad:
El Centro de Desarrollo Humano desarrolla pastorales y ministerios al servicio de las personas cuyos derechos y dignidad son vulnerados. Es liderado por un diácono o diácona.

- para el Encuentro  Ecuménico y el Diálogo Interreligioso.
Participa y/o promueve espacios de encuentros, reflexión y trabajo con otras comunidades de fe. Es liderado por el Obispo o la Obispa; o quien sea designado por el Sínodo.

- de Fe y Doctrina.
Define todos los artículos de fe y doctrina de la Iglesia. Es liderado por el Obispo o la Obispa.


b) Transitorios:

Serán creados según las necesidades de la Iglesia.

- Mesa Coordinadora Eclesial: Está integrada por: una persona elegida por cada Comunidad o Iglesia Hogar, las personas a cargo de cada Departamento y el Equipo Ejecutivo. Se reúne trimestralmente (enero - abril - julio - octubre). Es convocada por el /la Obispo/a. Se renueva cada dos años en el Sínodo que corresponda. Le compete coordinar, controlar, monitorear y evaluar el Proyecto Pastoral aprobado por el Sínodo para esos años.

- Equipo Ejecutivo: Está integrado por el /la Obispo/a quien lo preside, la persona representante de los laicos y las laicas, una persona representante de los clérigos y las clérigos, la persona a cargo de la Tesorería y la persona que ejerza la Secretaría Permanente. Se renueva cada dos años en el Sínodo que corresponda. Le compete implementar, gestionar y evaluar el Proyecto Pastoral aprobado por el Sínodo para cada año. Se reúne por lo menos una vez al mes.

- Secretaría Permanente: Lleva adelante todas las tareas y acciones encomendadas por el/la Obispo/a y el Equipo Ejecutivo.

Entradas populares