Testimonios de Vida - Mahatma Gandhi

La Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana presenta hoy el testimonio de vida de un hombre que, no siendo cristiano, es un ejemplo de vida para todas las personas, cristianas y no cristianas.





Mohandas Karamchand Gandhi nació en Porbandar, una ciudad costera de   Kathiawar, actualmente estado de Guyara, India, el 2 de octubre de 1869. Su familia pertenecía a la casta de los comerciantes (vaisía). Fue hijo del primer ministro de la ciudad y de su cuarta esposa, el menor de tres hermanos. A la edad de 13 años sus progenitores arreglaron el matrimonio con una joven de su misma edad, Kasturba Makharji, de la misma casta, con quien tuvo cuatro hijos y a la que cariñosamente llamó “Ba”.

Su vida estudiantil no  lo destacó. En Porbandar fue mediocre. En Rajkot tuvo serias dificultades para superar el examen de admisión a la universidad. Al poco tiempo se fue a estudiar a Inglaterra donde estudió derecho en la University College de Londres, regresando a Bombay (India) donde se establece como abogado, pero no tuvo éxito y se trasladó a Rajkot. En 1893 es contratado por una empresa india instalada en Natal, actualmente Sudáfrica.

Su estadía en este país lo pone en contacto con dos situaciones importantes, por un lado, con el movimiento que luchaba contra las leyes que discriminaban a los indios en ese país, mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil; por otro lado, con el racismo, prejuicio e injusticia que se vivía en Sudáfrica, ya que en varias oportunidades fue humillado por no pertenecer a la raza blanca; lo forzaron a dejar primera clase de un tren y lo trasladaron a tercera clase que correspondía a la gente negra; fue golpeado en una diligencia por no ceder su asiento a un hombre blanco; se le negó alojamiento en diversos hoteles por su raza. Sin lugar a dudas, este fue el caldo de cultivo que contribuyó a su activismo político.

En 1894 fundó el Partido Indio del Congreso de Natal presentando infinidad de denuncias, tanto al gobierno como a la prensa, de violaciones a los derechos civiles de la población hindú y numerosas pruebas de la discriminación ejercida por los británicos en ese país. En 1906 el gobierno promulgó una ley que obligaba a los indios a registrarse. Gandhi organizó la protesta sin violencia pero desafinado tal resolución lo que generó detenciones, encarcelamientos, azotes y fusilamientos durante siete años hasta que las denuncias realizadas en el exterior obligaron a las autoridades a buscar una solución negociada con Gandhi.

En 1915 regresa a India. Años más tarde, en 1930 protagoniza una de las protestas no violentas más importantes, la marcha de la sal. El estallido de la segunda guerra mundial en 1939 es otro escenario decisivo para la lucha de Gandi declarando “que la India no podría ser partidaria de una guerra que, aparentemente, era una lucha para la libertad democrática, mientras que esa misma libertad le era negada a la India”. Durante el desarrollo de la segunda guerra mundial Gandhi intensifica sus demandas de libertad e insta a que los británicos se retiren de India. En 1942 es detenido junto a otros líderes del movimiento no violento, en febrero de 1944 muere su esposa tras año y medio de detención. Finalizada la guerra,  el imperio británico dio señales de retirarse y transferir el gobierno a los indios. Ante estos indicadores de proximidad de independencia, Gandhi ordena finalizar la desobediencia civil y la lucha no violenta pudiendo negociar la liberación de más de cien mil presos políticos.

En el período 1945 – 1947 se produce el proceso de división de la India entre el hinduismo y los musulmanes. Más allá de que Gandhi no era partidario, los líderes acordaron la división y el día de la transferencia del gobierno Gandhi no lo celebró sino que por el contrario se mantuvo en su residencia sin participar de los festejos.

El 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años, en Nueva Delhi fue asesinado por conservadores de derecha de India.


Comentarios

Entradas populares