Testimonios de Vida: Ibrahim Abdurrahman Farajajé

Imagen relacionada

Elaborado por Pbro. Hugo Córdova


Es muy difícil ver que las grandes personas que nos han formado, influenciado, acompañado, y apoyado en etapas importantes de nuestras vidas partan de este mundo. Quizás por el trabajo académico que hago, he tenido el privilegio de haberme formado junto a la primera generación de académicos en las disciplinas en las que me he especializado. En el reverso de ese privilegio, se encuentra también el hecho de que cada unx de mis formadores ha emprendido su viaje hacia el más allá. El 9 de febrero de 2016 se produjo el deceso de mi querido mentos, colega y amigo, el Dr. Ibrahim Abdurrahman Farajajé. Academico, activista de la diversidad sexual, prolífero escritor y líder espiritual Sufi, Ibrahim ha sido y será siempre una inspiración en mi vida.
En cuanto a su activismo, Ibrahim fue uno de los precursores del trabajo para la prevención del VIH entre personas afro-americanas en los Estados Unidos. Su militancia sobre bisexualidad lo convirtió en un ícono en el universo de los movimientos de reivindicación de los derechos y visibilidad de las personas de la diversidad sexual. Debido a su amplio sentido de la justicia, Ibrahim también fue precursor en luchar por los derechos de otras personas de la diversidad sexual tales como las personas transgénero. Es indudable que la obra y contribución de Ibrahim ha formado cientos de personas en un camino profesional y de compromiso que es sólidamente académico, como es mi caso. Todo lo que he aprendido de él me ha servido para poder ver el mundo con otros ojos. No puedo dejar de suscribir a la descripción de Ibrahim de ser un «queer-en-interseccionalidad».
Conocer y trabajar con Ibrahim fue un privilegio y una increíble experiencia. Tanto su apoyo incondicional como el aliciente constante al creer en el trabajo intelectual que uno realiza fueron dos aspectos que marcaron para mí la diferencia al momento de enfrentarme las dificultades dentro del mundo académico. Ibrahim siempre solía decir a sus estudiantes que debíamos ser «académicos de guerrilla» siempre socavando las bases sobre las cuales el heteropatriarcado ha erigido todo su poderío. Su deseo de trabajar siempre en comunidad y de creer —junto a Althaus-Reid— que la producción intelectual es siempre el resultado de un diálogo comunitario fueron pilares de su pedagogía contra toda opresión.
En verdad, no hay duda de que, desde algún lugar, Ibrahim Baba me y nos está acompañando y, en otra vida, seguramente lo volveremos a ver, ¡Insh’Allah! Personalmente, afirmo la vida y testimonio profético de Ibrahim. ¡Alhandullilah!
Dr. Hugo Córdova Quero
Facultad Starr King / Universidad Graduate Theological Union
Berkeley, California, EEUU

Comentarios

Entradas populares